Pages

Thursday, February 6, 2014

Mitos Sobre el Entrenamiento con Pesas


Mitos Sobre el Entrenamiento con Pesas

1. Las abdominales o cualquier tipo de ejercicio abdominal quema grasa de la cintura. 

No existe la reducción de peso por área específica. Los ejercicios abdominales sólo fortalecen los musculos abdominales, no hacen desaparecer mágicamente la grasa. La única manera de quemar las libras no deseadas de tu cintura (o cualquier otra parte de tu cuerpo) es utilizar más calorías por día a través de la actividad física, y claro, ingiriendo menos calorías en los alimentos.

2. Las mujeres no deben levantar pesas porque sus músculos crecerán demasiado.

Las personas no se tornan musculosas de la noche a la mañana. Toma años de entrenamiento intenso para volverse musculoso. Las mujeres pueden, sin embargo, desarrollar un bien formado y proporcionado físico levantando pesas. 

3. Las personas musculosas se pondrán gordas cuando dejen de levantar pesas debido a que sus músculos se convertirán en grasa. 

El músculo y la grasa son dos tipos diferentes de tejido. Cuando el tejido del músculo no se usa se atrofia o se encoge en tamaño. Típicamente el músculo que no se ejercita se rodea de grasa y da la ilusión de convertirse en grasa. 

4. Entrenar con pesas todos los días o hacer sesiones divididas (doble al día) acelerará el desarrollo muscular. 

Estas rutinas solo llevan al sobre entrenamiento. El cuerpo no se puede recuperar suficientemente entre prácticas para un crecimiento muscular óptimo. Estas rutinas sólo adecuadas para los fisicoculturistas o para deportistas de alto rendimiento. 

5. Algunos ejercicios son buenos para formar los músculos y algunos son buenos para aumentar masa muscular. 

No es el tipo de ejercicio que determina el tipo de adaptación muscular; sino la frecuencia, la intensidad y el tiempo que le dedicas a tu programa de entrenamiento con pesas.

6. No importa qué músculos trabajo en determinados días. 

Debes tener presente cuales músculos asisten en el trabajo de los músculos mayores para cada ejericicio. Por ejemplo, cuando trabajas el pecho, el tríceps también está trabajando. Por consiguiente, si trabajas el pecho un día y el tríceps el próximo día, estarás sobre entrenando el tríceps. 

7. Hay que ser joven para comenzar un programa de entrenamiento con pesas

Esto es falso. En diferentes estudios especializados, personas de edad avanzada (en los setentas y ochentas) comenzaron un programa de entrenamiento con pesas y mostraron significativas ganancias en el tamaño y fuerza de los músculos. 

8. Los adolescentes no deben levantar pesas porque se quedan chaparros.

Más que un mito, este tema es una controversia. Sin embargo y de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría:

a) “Los programas de entrenamiento de fuerza no parecen afectar negativamente al crecimiento y tampoco tienen un efecto perjudicial a largo plazo de la salud cardiovascular.”
b) “Los programas de entrenamiento de fuerza para adolescentes son seguros y efectivos si se siguen técnicas de levantamiento apropiadas y precauciones de seguridad adecuadas.”

Y por último algo muy importante: Una persona profesional debe de ser la que aplique los programas de entrenamiento de fuerza. 

No comments:

Post a Comment