Pages

Friday, January 31, 2014

La Importancia del Entrenamiento de Fuerza en el Gimnasio (2da Parte)

La Importancia del Entrenamiento de Fuerza en el Gimnasio (2da Parte)

¿Qué le Pasa a Mi Cuerpo Cuándo Entreno con Pesas?
Trabajar los músculos sistemáticamente causa cambios a nivel celular. Estos cambios involucran un aumento en el tamaño y en el número de fibras del músculo (mitocondria y miofibrilla). Cuando las miofibrillas (o fibras contráctiles) del músculo aumentan en tamaño, los músculos crecen (hipertrofia). Las mitocondrias aumentarán en número y a su vez aumentarán la resistencia del músculo.

El entrenamiento con pesas también produce cambios en los tejidos conjuntivos (tendones y ligamentos) y aumenta la densidad de los huesos. Estos benéficos cambios mejoran la condición física en general y permiten que las tareas diarias sean más fáciles de realizar. ¡Además de tener más fuerza para bloquear, taclear y al correr! Cuando el cuerpo se hace más fuerte, la postura mejora (así mejorando tu apariencia global).

El entrenamiento con pesas combate los efectos de envejecimiento, retrasa la disminución de la movilidad, la inestabilidad de las articulaciones, la pérdida de calcio de los huesos y la pérdida de tejido muscular. Sólo el entrenamiento con pesas ha demostrado retrasar estos efectos de envejecimiento (¡no la carrera, no la caminata, no la natación, ni andar en bicicleta - ¡sólo el  entrenamiento con pesas!)

Cómo el Entrenamiento con Pesas Afecta al Corazón
Otro efecto positivo del entrenamiento con pesas es el incremento de la capacidad del músculo del corazón. El corazón es tu músculo más importante. Aumentando su tamaño y su fuerza (como consecuencia aumenta el volumen sanguíneo bombeado a través del cuerpo), el corazón se vuelve más eficaz. El entrenamiento con pesas también hace que el cuerpo produzca más lipoproteínas de alta densidad (LAD-el colesterol bueno), aumentando la proporción de lipoproteínas de alta densidad a lipoproteínas de baja densidad (LBD-colesterol malo). 

Mantener tu corazón trabajando a su máxima eficacia debe de ser una premisa para cualquier tipo de programa de ejercicio y sobre todo para cualquier jugador de futbol americano.

Aeróbico vs Anaeróbico
El entrenamiento con pesas también mejora los sistemas de energía aeróbico y anaeróbico. Las actividades aeróbicas utilizan oxígeno, son de duración más larga (como trotar 3 kilómetros). Las actividades anaeróbicas, por otro lado, normalmente involucran periodos más cortos, más explosivos (tal como correr a toda velocidad 50 metros) en donde las demandas de oxígeno de los músculos son tan altas que los músculos utilizan otros tipos de procesos metabólicos para obtener la energía necesaria. Los dos de estos sistemas se benefician con el entrenamiento con pesas.

El Porcentaje de Grasa Corporal es Más Importante que el Peso Corporal 
Cuando empiezas un programa de entrenamiento con pesas, ten presente que es tu porcentaje de grasa corporal y no tu peso lo que es importante. Por ejemplo, una persona que pesa 70 kilos y tiene 30% de grasa corporal, parecerá flácida y gorda. Al contrario de una persona que pesa 70 kilos y tiene 15% de grasa corporal, parecerá muscular y delgada. Debido a que el músculo pesa más que la grasa, la báscula no es un instrumento exacto para medir tu nivel de condición física.

Trabaja el Músculo, No Vayas al Gimnasio Sólo a “Jalar”
Recuerda que el enfoque de tu programa de entrenamiento con pesas es trabajar los músculos, no las pesas. No te permitas caer en el juego de intentar ver cuánto peso puedes levantar. La idea principal es colocarse en una posición biomecánicamente ventajosa en cada repetición de cada ejercicio y así realizarlo de la mejor manera.

Fortalece tus músculos y esculpe tu cuerpo en la mejor forma que tu genética te lo permita. Recuerda, tu progreso será directamente proporcional a tus esfuerzos.

Pero sobre todo recuerda, “le metes a los fierros no para tener una bella figura, sino para ser mejor jugador de futbol americano”. 

No comments:

Post a Comment